logo
Inicio / Contacto /
SAGARPA INCA

Antecedentes

De acuerdo a las Reglas de Operación del Programa Integral de Desarrollo Rural  (Ver documento), el extensionismo se define como el proceso de intervención de carácter educativo y transformador cuyo objetivo es el desarrollo económico y social de las familias rurales, a través de servicios de asistencia técnica, intercambio de tecnología, desarrollo de capacidades, e innovación. Ante esta importante tarea, los obstáculos y retos no son menores, por ejemplo: existe un desconocimiento social de las actividades vinculadas a los procesos de extensionismo rural, así como de sus principales actores, lo que impide su reconocimiento y consolidación como instrumento de política pública para promover el desarrollo rural sustentable.

Los artículos 144 a 151 de las reglas de operación establecen los lineamientos a través de los que operan el componente.

Bajo este panorama, se ha hecho necesario replantear un nuevo modelo de extensionismo en México, como uno de los elementos fundamentales para superar las condiciones de pobreza y marginación que padecen muchos de los habitantes del medio rural, así como para elevar la producción de alimentos y conservar los recursos naturales.

Por tal motivo, la SAGARPA a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural por conducto de la Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural en conjunto con el INCA-Rural, se han dado a la tarea de desarrollar y poner a su disposición el Sistema de Extensionismo Rural Mexicano #SERMexicano, como un instrumento útil en la promoción y socialización de servicios y resultados inherentes al nuevo extensionismo rural mexicano.

¿Qué significa SERMexicano?

S=Sistema ER=Extensionismo Rural M=Mexicano

SERMexicano, rescata en esencia los elementos útiles del extensionismo tradicional e incorpora acciones y herramientas novedosas para conformar el nuevo Extensionismo Holístico Rural, tomando como eje rector, el trabajo y liderazgo de las y los extensionistas.

La operación e implementación del SERMexicano, traerá consigo las siguientes bondades:

1. Orientar adecuadamente las líneas de acción para impulsar y consolidar el Nuevo Extensionismo Rural Mexicano; a través de un espacio de encuentro, gestión del conocimiento, debate, intercambio de experiencias y trabajo colaborativo de las y  los actores involucrados en el Componente de Extensionismo e Innovación Productiva, acompañando a las y los productores en la solución de sus problemáticas particulares por región, clima y tipo de producto.

2. Las y los actores involucrados, incluidos las y los productores, serán usuarios generadores de flujos de información ya que están vinculados directamente con los procesos de las políticas de desarrollo rural.

3. Este sistema de gestión, contribuirá a dinamizar la actividad económica de los territorios y favorecer la constitución de “Células de Seguimiento e Información” que se articulen con unidades operativas, como lo son las Instituciones de Educación Superior, Organizaciones y las y los propios extensionistas (PSP´s y PSS´s).

4. SERMexicano es un sistema de gestión de la información, que permitirá en el mediano plazo sistematizar y divulgar datos actualizados sobre las y los extensionistas, sus características y su presencia en los territorios.

5. Este sistema está alineado con la tendencia de la Administración Pública, de colocar su mayor peso en una gestión más participativa, que reconoce la necesidad de contar con administraciones públicas eficaces, eficientes y responsables del mandato político democrático. De esta manera, SERMexicano se constituye como un nuevo modelo de extensionismo rural que reúne el esfuerzo de productores, profesionistas, y en general, de todos las y los actores involucrados en las diversas etapas y procesos del nuevo extensionismo en beneficio del Desarrollo Rural Sustentable de nuestro país.  

SERMexicano le agradece su interés y acercamiento al nuevo concepto de extensionismo en México y le da la más cordial bienvenida a este sitio de información e interacción entre quienes formamos parte de esta iniciativa. Usted puede establecer contacto a través de nuestro teléfono 01 800 003 3986 o bien siguiéndonos a través de nuestras redes sociales.

         

Volver