logo
Inicio / Contacto /
SAGARPA INCA

La Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER) busca apoyar la consolidación de los sistemas de extensión públicos y privados en América latina, que promuevan el desarrollo sostenible, como parte de los sistemas de innovación; así mismo, aspira a constituirse como protagonista en la articulación de espacios para contribuir a la mejora de la competitividad, la sustentabilidad y la equidad social de los sectores agropecuarios, agroalimentarios y de los territorios rurales. 

RELASER fue creada en Octubre del 2010, en Santiago de Chile, a través de la iniciativa de un conjunto de instituciones públicas y privadas, bajo la conducción de RIMISP y el liderazgo internacional de GFRAS (Global Forum for Rural Advisory Services), con el propósito de crear un espacio para el debate acerca del estado y evolución actual de los sistemas de la extensión rural en Latinoamérica, y trabajar en su mejoramiento. 

RELASER entiende por  extensión: “todas las diferentes actividades que se realizan para proveer la información y servicios que necesitan y demandan los agricultores y otros actores del sistema de innovación, para ayudarlos a desarrollar sus capacidades técnicas, organizacionales y de gestión, de tal manera de mejorar su calidad de vida y bienestar” (GFRAS, 2010).

La Red está integrada por representantes de distintas instituciones públicas y privadas que se desempeñan en Extensión Rural, actualmente participan en RELASER representantes de 16 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

El pasado 19 de marzo, se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de Posgraduados, la primera reunión orientada a integrar el Foro Mexicano de Extensionismo Rural, en donde participaron diferentes instituciones, universidades  y organizaciones.

En este mismo año, se efectuará una segunda reunión que permita formalizar la iniciativa y con ello México tendría una participación formal en RELASER.

Los resultados de la Jornada de Diálogo RELASER México sobre Sistemas Locales de Innovación y La Extensión Rural en Latinoamérica, así como las presentaciones del evento están disponibles en el siguiente documento:

RELASER  

Visita la página de RELASER 

          

Volver