Antecedentes


El Componente de Extensionismo del Programa de Apoyos a Pequeños Productores tiene como objetivo apoyar a los pequeños productores de las Unidades Económicas Rurales sin vinculación al mercado y con escaso excedente productivo, a través de servicios de extensión, innovación y capacitación para incrementar la producción agroalimentaria, sus ingresos y su calidad de vida.
En este sentido, las Estrategias de Extensionismo, como mecanismos de intervención rural a nivel territorial, están orientadas al desarrollo de capacidades de los habitantes del medio rural.
La Estrategia de Extensionismo Vida y Campo, busca incrementar la productividad y el mejoramiento de vida, bajo el enfoque japonés Seikatsu Kaizen(1), a partir de la identificación, uso y aprovechamiento de los recursos locales, la promoción inicial, paulatina y progresiva del desarrollo personal, familiar y comunitario, así como la consolidación organizativa, de asociación y trabajo en equipo, enfocado a la productividad y el desarrollo sustentable de los territorios.
El enfoque de Mejoramiento de Vida ha sido aplicado por la SAGARPA desde 2014 en atención a productores de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, para 2015 se amplió la cobertura a Campeche y para 2016 se fortalece la cobertura en Campeche, Chiapas y Oaxaca, incorporando a Baja California y Chihuahua. Este esfuerzo institucional, se ha traducido en el mejoramiento de vida de más de 2,000 familias rurales a través de la autogestión para la transformación individual y de sus comunidades.


Notas: (1) Seikatsu = vida, Kai = cambio, Zen = mejorar Seikatsu Kaizen palabras japonesas que significan: “cambiar para mejorar la vida”. Este principio sirvió como base ideológica para mejorar la calidad de vida de la población, trabajando estratégica y simultáneamente en dos ejes importantes del desarrollo: el rural y el social; implementado por un sistema de extensión exitoso, pero sobre todo, con la participación activa de la población.

Impacto


2014
Atención a 16 comunidades de los estados de: Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.
2015
Se amplió la cobertura al estado de Campeche además de continuar los trabajos en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.
Beneficiarios 2014+2015 = 1,100 familias
2016.
Se ampliará la cobertura a los estados de Chihuahua y Baja California, meta nacional 1,000 familias.

Tríptico Vida y Campo


Objetivo


Desarrollar capacidades en el medio rural que permita a la población rural, generar beneficios que propicien mayor bienestar social y productivo de manera autogestiva y sustentable bajo el enfoque japonés Seikatsu Kaizen; e inducir entre los participantes, el nuevo papel que habrán de asumir como los gestores estratégicos en la comunidad, a fin de atender los nuevos retos que impone un entorno en constante cambio y complejidad.

Operación


Vida y Campo promueve el cambio de actitud de las personas para elevar su nivel de participación, de apropiación y de empoderamiento, desarrollando y estableciendo bases y procesos transversales de autogestión; trabajando sobre dos líneas:
VIDA: que refiere al hogar, considerando las condiciones de vivienda, así como el desarrollo personal y colectivo de todos y cada uno de los miembros que conforman una Familia.
CAMPO: que refiere a las actividades productivas
También trabaja sobre 2 ejes transversales que son la Organización y el trabajo en Equipo, para el Desarrollo Comunitario Integral.
Este cambio se lleva a cabo a través de talleres, dinámicas y ejercicios que son de fácil asimilación, requieren de pocas horas para su desarrollo, empleando material acorde a los requerimientos neurolingüísticos de la población para su óptimo aprendizaje.
Así mismo, se trabaja con un enfoque (proceso o medios para alcanzar una meta), no es una metodología, ya que tiene la función de caracterizarse de acuerdo a las condiciones, demográficas, sociales y culturales donde se lleva a cabo.