¿Qué es la purificación del agua?

La vida no puede existir sin agua. Nuestro cuerpo está constituido por un 70% de agua, por lo que cada una de nuestras células necesita este líquido para funcionar correctamente. En el pasado, los seres humanos encontraban agua potable en manantiales naturales que se limpiaban de todas las bacterias y contaminantes gracias a los rayos UV del sol y a las piedras de los manantiales. Hoy en día, es difícil conseguir agua potable de esta manera, de ahí que existan varias técnicas de purificación. 

Importancia

Seguro que ha oído alguna vez que solamente puede sobrevivir un corto periodo de tiempo sin agua, por lo que se demuestra lo vital que es para la supervivencia. Sin embargo, también afecta en gran medida a nuestra salud y bienestar. 

Beber agua contaminada nos pone en peligro, ya que podemos ingerir gérmenes y agentes patógenos potencialmente peligrosos. El agua también es necesaria para que las células de nuestro cuerpo funcionen correctamente, por lo que cuando bebemos agua contaminada, nuestras células absorben el contaminante, lo que aumenta nuestro riesgo de desarrollar enfermedades graves.

Antes, el agua se extraía directamente del manantial. Las piedras servían de filtros orgánicos, limpiando el agua de residuos y limo. El sol, por su parte, utiliza sus rayos UV para destruir las bacterias y otros microbios. Aunque se trata de un método muy eficaz, hoy en día la mayoría de las personas no tienen acceso a un manantial. En las zonas urbanas, existe un procedimiento completamente distinto que implica muchos pasos de filtración y desinfección.

Aunque se anuncie como segura para la ingestión, el agua del grifo contiene cantidades significativas de productos químicos utilizados para la desinfección, así como restos de limo y metales pesados procedentes de depósitos y tuberías. En consecuencia, incluso cuando algo es apto para el consumo, eso no garantiza que esté limpio o sano, porque nuestro cuerpo acaba consumiendo otras sustancias contaminantes.

Por ello, es aconsejable contar con un procedimiento de purificación del agua probado y fiable que le garantice deshacerse de la mayor cantidad de gérmenes, sedimentos y sustancias químicas. Solamente así podrá garantizar que el agua sea totalmente segura para usted y su familia.